La localidad de Manzone, en el partido de Pilar, se alista para celebrar la novena edición de su denominada “Fiesta Mayor” de la identidad, un evento que históricamente ha significado mucho para la humilde comunidad. Sin embargo, en esta oportunidad, el festejo se producirá en un contexto de preocupación y descontento entre los habitantes debido a la actitud del intendente Federico de Achával y la Jefatura Distrital.
Este evento netamente identitario y sin tinte político se llevará a cabo el próximo domingo 3 de noviembre a partir de las 10 en la Plaza 20 de Junio, la cual es más conocida como Plaza de los Niños, en las calles Laguna del Monte y Uruguay, coincidente, porque de Achával ha eludido todas las invitaciones para ser parte de una verdadera fiesta hecha por la comunidad. Ahora bien, esta realidad no es nueva. En Manuel Alberti, el intendente tampoco quiso participar del acto de presentación de la bandera realizada por el periodista, escritor e historiador José Cuello bajo la supervisión de los vecinos. Tampoco asistió el intendente a la presentación del himno de Manuel Alberti, cuya letra compuso el propio José Cuello y que fue musicalizado por la banda militar.
La memoria del General Don José de San Martín, y su paso histórico por la Posta Pinazo en Del Viso, Pilar también ha sufrido un atripello por los reiterados desprecios a la colaboración en los actos generados por vecinos e incluso con la participación continua de la Unidad Nacional de Granaderos. En cada acto la presencia del Intendente y /o la plana mayor de su gabinete jamás se dio. Estos actos son llevado a cavo con la voluntad de los verdaderos argentinos que improvisan sin luz , sin escenario ni colaboración honrando a nuestro Padre de la Patria .
Ahora el desprecio por la identidad de los humildes vecinos se torna un aspecto por demás criticado por la comunidad de Manzone y es por el rechazo del intendente y la Jefatura Distrital a asistir no sólo a las presentaciones sino también la prohibición de la participación de las escuelas. Para la comunidad, esto era no sólo una forma de quitarle a las escuelas el derecho a participar sino también a castigar a los alumnos y docentes
” La verdad es que estamos muy decepcionados que no se respete la cultura por la que trabajo tan decididamente el Doctor Luis Manzone y lo peor es que desconozcan los políticos los derechos a la identidad y a la cultura, creo que se trata de un Estado muy ausente en la particularidad de nuestra localidad creada en 2017 y ahora bastardeada con esta actitud”, comentó indignado Víctor Lezcano, docente y principal referente de la identidad de Manzone.
El diario de Manuel Alberti tuvo acceso a material brindado por Lezcano dónde se evidencia la negativa y prohibición por parte de Jefatura Distrital. También se informó el caso omiso por parte del intendente De Achával a las reiteradas invitaciones a dicho acto de identidad.
“Es una vergüenza que el intendente no se haya dignado a asistir a la Fiesta Mayor, un evento que representa la esencia de nuestra comunidad. Nos sentimos ignorados y menospreciados,” comentó María Inés, una vecina pionera de Manzone.
“Es inaceptable que la Jefatura Distrital no autorice la participación de las escuelas. Los niños merecen estar presentes en estos eventos, y su exclusión es una injusticia,” agregó Juan Carlos , otro residente de la localidad y abuelo de un alumno de la escuela local.
A pesar de las dificultades, la comunidad de Manzone sigue adelante con la organización de la Fiesta Mayor, esperando una gran convocatoria de vecinos que se sumen a las celebraciones. La solidaridad y el espíritu comunitario han sido la clave para superar los obstáculos impuestos por las autoridades locales.
La comunidad de Manzone llama a todos los vecinos a unirse y participar en esta importante celebración, demostrando que, a pesar de las adversidades, el espíritu de unión y la alegría prevalecen.
Visitas: 106